sábado, 7 de marzo de 2009

Irreversible (2002)

Gaspar Noé dirige esta película que cuenta una historia terrible y salvajemente violenta, pero no de manera gratuita.
La película está editada de atrás para adelante. Empieza con la última escena y termina con la primera. Una forma genial de llevarnos por una serie de sucesos espantosos y demostrarnos al final que lo que parece irreversible puede no serlo.
Al contrario de la opinión de muchos, Irreversible me parece una película hermosa y optimista. Una película que remueve al espectador para dejarlo en shock y finalmente hacerle un homenaje a la vida.
Un elemento de culto es la precencia de la maravillosa Monica Bellucci en una de las escenas de violación más largas e insoportables de la historia del cine. Más de 10 minutos en un solo plano.
Ella comparte roles con su pareja en la vida real Vicent Cassel, sujeto al que envidio profundamente. Monica Bellucci es la actriz más hermosa que ha parido la industria del cine.

Es una película para ser vista varias veces. Para dejarse llevar. Sin pensarlo demasiado. Sin entrar en cuestionamientos morales ni prejuicios.
Todo el diálogo fue improvisado por los actores. El director tenía un borrador de guión con solo tres páginas durante la filmación.

Los primeros 30 minutos de la película tienen en la mezcla de audio un ruido de una frecuencia de 28 Hz. (Una frecuencia casi inaudible pero que causa en los seres humanos nausea y mareo). Esto fue puesto a propósito para que el público tenga esta sensación al ver la película.
Tal vez esta sea la razón por la que muchas personas dejaban la sala del cine al poco tiempo de comenzada la película.
Cuando se estrenó en Cannes asistieron 2400 personas y 200 dejaron la sala.







8 comentarios:

  1. Muy buen post. Suena verdaderamente interesante esta película la buscare y la vere de inmediato y claro Mónica es una actriz de primera.
    Mar Azul

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que es una película de Culto!

    No sabia nada del sonido puesto, no sabia nada de lo del guión, pero sí sabia lo de Mónica Bellucci (por eso me la llevé "alquilada"); a mí me parecio una película genial y la ví una vez nomás, pues en ese tiempo estaba en un ritmo de vida agobiante y para no estar viendo tecnicismos.

    Voy a buscar el DVD el polvos azules.

    ResponderEliminar
  3. Oh con el blog que me di!

    Irreversible, la he visto tantas veces pero nunca la pude ver en el ciner porque para ese entonces tenía 16 creo.

    No sabía que lo que pretendía el directo es mostrar que lo irreversible puede que sea reversible. Pensé que toda esta cuestión del final para adeltante era un forma de expresar "lo que se hizo no se remedia por más que haya podido remediarse", o sea, quizás si el amigo de Cassel hubiera acompañado a Bellucci no le hubiera pasado eso, situaciones así. Pero es que también debemos de pensar en que los hechos ya están dicho, o quizás nosotros hacemos nuestro camino, ¿no?
    Me parece bastante importante mencionar lo expuesto en "Lola Rent" (otra película de culto que seguro has visto, luego me pasaré por todo el blog, ahora tengo prisa), bueno, lo que decía era que en esa película cada momento o paso dado de una manera diferente, cada segundo generaba un cambio en el futuro de las personas, puede ser no?

    A mí sí me gustó la película (la tengo en DVD), creo que debería ser tomada más en cuenta, no la vi en la lista de "las 1001 peliculas que debes ver antes de morir", me parece que debería estar. Es que no es solo la historia sino todo el trabajo (desde los creditos al revés) hasta la música, la naturalidad de los actores, todo!

    Buen post!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La encontré hace un tiempo en Polvos Azules. Gran película a pesar de que la crítica no le paró mucha bola. Un dato: el director es argentino. No sabía lo del sonido. La escena del extintor es muy convincente. Definitivamente es una gran obra.
    Saludos.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  5. buenas giovanni..gracias por esta pagina..sera motivo para verla..yo vi 21 gramos y la trama fue similar,en el sentido de ke la historia empezaba del final hacia atras..y si..esto llena de suspenso hasta la ultima escena..sobretodo por la actuacion del gran sean peann........saludos..
    posdata:deberias hacer un programa tipo 3g o de cine y teatro en tv abierta......

    ResponderEliminar
  6. Hola, bien dificil conseguir las del vengador toxico, no se si has visto braindead o la trilogia de evil dead. A ver si tienes algun dato curioso o comentario, para mi son super buenas.

    Dario

    ResponderEliminar
  7. Braindead es una de las mejores películas Gore que se han hecho. Una mezcla perfecta entre terror y humor, que es lo que ocnsidero fundamental para ser buen Gore. Hablaré pornto de esa película.
    Un dato: se ha hecho un musical de Toxic Avenger que está actualmente en Broadway. Una tendencia de los últimos tiempos. Razonable para fines comerciales pero absurda para fines artísticos.

    ResponderEliminar
  8. Hey, gracias por seguirnos, veo que te suscribiste.

    No abandones tu blog, necesitamos inspiración.
    Y sí, Mónica Belucci es una cosa de locos, e Irreversible es un peliculón.

    Lamidas perruñas,

    http://perraslirbres.org

    ResponderEliminar